13.5 C
\"Buenos Aires\"
Miércoles, Agosto 23, 2017
Ambas cámaras del Congreso de la Nación – Senado y Diputados –  están organizadas en bloques políticos. Es una de las maneras en las que se ordena el trabajo y se ejerce la representación de los partidos políticos.
Esta organización responde también a la importancia que tienen los partidos políticos en nuestro sistema democrático, como lo establece la Constitución Nacional reformada en 1994 en su artículo 38.
Cada Bloque elige sus propias autoridades a fin de facilitar el trabajo que deben llevar a cabo: para ello designan su Presidente, uno o más Vicepresidentes y  Secretarios.
Sin perjuicio de la libertad que tiene cada bloque para ordenar su actividad, normalmente son sus autoridades las que se encargan de liderar el trabajo de los diputados que lo componen; son quienes organizan las reuniones cuando lo consideran pertinente; distribuyen y socializan la información que puede ser de interés para sus miembros. Los bloques tienen como principal función fijar las posiciones políticas dentro de la Cámara de Diputados para los temas que se presentan a discusión, tanto en el recinto como en las distintas comisiones.
El trabajo en bloques políticos lógicamente permitiría un accionar coordinado y otorgaría mayor fuerza a las posiciones sostenidas por cada uno de los partidos.
Claro que, como espejo de la fuerte crisis de representación que aqueja a la vida política argentina, se ha venido produciendo una creciente fragmentación en la formación de bloques, como lo podrán advertir acá.
El Reglamento Interno de la Cámara de Diputados establece las normas por las cuales se rigen los bloques políticos en su capítulo VII.

 


Artículo 55

Los grupos de tres o más diputados podrán organizarse en bloques de acuerdo con sus afinidades políticas.

Cuando un partido político existente con anterioridad a la elección de los diputados tenga sólo uno o dos diputados en la Cámara, podrán ellos asimismo actuar como bloque.

Artículo 56

Los bloques quedarán constituidos luego de haber comunicado a la Presidencia de la Cámara, mediante nota firmada por todos sus integrantes, su composición y autoridades.

Artículo 57

Los bloques tendrán el personal de empleados que se les asigne en el presupuesto de la Cámara, cuyo nombramiento y remoción se hará a propuesta del mismo bloque. Ese personal estará equiparado al resto del personal de la Cámara, pero será designado con carácter transitorio..
Se compondrá de un secretario parlamentario, un secretario administrativo, y los demás empleados que correspondan en proporción que variará en más o en menos, según el número de sus integrantes.
Al disolverse un bloque, el personal de empleados del mismo cesará automáticamente en sus funcion

Para más información sobre el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical:

Para más información sobre el funcionamiento de la Honorable Cámara de Diputados puede descargar su Reglamento Interno:

Para más información sobre los Bloques en la Cámara de Diputados de la Nación: