“Tengo una enorme decepción y estoy francamente sorprendido, no creía que el gobernador fuera a producir un proceso de retroceso institucional tan grande” expresó Mario Negri sobre la reforma política en Córdoba impulsada por el gobierno provincial.
“Solamente puede entenderse esta pérdida de energía puesta el servicio de modificación de leyes , retrocediendo de los pasos que habían dado, en una idea, faltando tanto para una elección, de pensar que pueden tener temores o que puedan tener un resultado adverso, sino no tendría ninguna explicación”, agregó Negri.
“Nos sorprende utilizando un mecanismo que fue repudiado en la argentina y que el Kirchnerismo utilizo en su momento, que son las candidaturas testimoniales, en este caso, las dobles candidaturas”.
“En el 2008, Schieretti hizo una comisión de constitucionalistas muy importantes para hacer una reforma política y de ahí salieron 18 recomendaciones, de las cuales se aplicaron solo dos: La boleta única que después le hicieron un maquillaje y unas vinculadas a las colectoras que no podían hacerse. Todo lo otro quedo de lado”
“Personalmente me pareció muy bien que se diera certeza estableciendo por ley que en años electorales para darle confianza y previsibilidad a la sociedad, en Marzo se fijará la fecha para saber cuándo se iba a votar, ahora acaba de mandar un proyecto para anular eso, para que no se sepa y jugar a las escondidas, a las emboscadas para ver si te puedo sorprender, eso es una gambeta muy corta, un franco retroceso, borran con el codo lo que se escribió con la mano, “ manifeto Mario Negri.
“Espero que Schiaretti reflexione porque significa voltear todo . Llevan 20 años de gobierno y eso tiene un desgaste, tiene derecho a confiar que pueden ganar de nuevo pero para eso no hace falta jugar a las emboscadas”.
“Preservemos la calidad del sistema institucional, que es lo que me preocupa de Córdoba.. ¿Por qué no incorporan en la Reforma Constitucional las PASO obligatorias que tienen casi todas las provincias, y que es un método transparente?. ¿Por qué no las quisieron incorporar nunca? Si con 35 % de los votos se puede ser gobernador y quedarse con la mayorías a de la legislatura, lo que no está muy legitimado, porque no se incorpora la segunda vuelta, cómo se aplica para elegir presidente, tanto que dicen que acompañan ala gobernabilidad de la Nación.
Hay un desbarajuste que está atado exclusivamente a poner toda la energía del Gobierno en la estrategia electoral. Mientras tanto se ve lo de Lotería, que solamente 25 % va a política social, lo otro es un festival dando vueltas; tenemos el problema del transporte de energía, con el costo más caro, tenemos los índices de pobreza que aumentaron.
“Pasaron 20 años. Por eso la energía debe estar puesta al servicio de un proyecto que a Córdoba le permita recuperar su jerarquía en el país, que lo ha perdido, está chata, está mediocre. Que baje el costo de producción, es la provincia más cara, está demostrado con los informes de los últimos días”
“He manifestado mi preocupación con cuanto funcionario nacional he hablado. Algo está pasando en Córdoba y todavía no ha tomado la trascendencia en relación a la importancia institucional que tiene nuestra provincia. En algún momento tendrá trascendencia nacional”.
“El tema es que todo el mundo se prepare bien para administrar bien la plata de los cordobeses, con eso no se embroma, con eso no se jode. La certeza sobre los tiempos electorales es para que todos tengan tiempo de prepararse, no hacer demagogia y ofrecer cosas plausibles. Córdoba necesita ocupar un lugar de centralidad”
“Se separar la paja del trigo, rescato gestiones de gobernabilidad de Schiaretti, pero por eso estoy sorprendido, por eso estoy indignado. No creo que una persona de su experiencia ocupe el tiempo viendo como inventa algo para parar lo que supuestamente según ellos es que “son muchos y están nerviosos”. Si es así para qué se preocupa”., finalizó Negri

Compartir