Queríamos una política energética de Estado y nos respondieron con prórrogas vergonzosas de las concesiones

El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR Mario Negri, adelantó el voto negativo de la bancada sobre el proyecto de Hidrocarburos que se trata hoy en Diputados.

Destacó que las políticas energéticas de este gobierno son “erráticas, improvisadas y responden a una visión rentista. Remarcó que han logrado un récord imbatible: 130 meses de caída en la producción de gas y petróleo. Argentina perdió desde 2003 un capital fijo por disminución del stock de reservas de petróleo y gas natural de unos 100 mil millones de dólares”.

Preguntó: “Quiénes han sido responsables de tal latrocinio, y cómo pueden presentar una nueva ley que no venga acompañada por la renuncia del ministro De Vido?”.

Recordó que ya en abril del 2014 la UCR reclamó “una política de Estado en materia energética. No podemos apoyar un proyecto de coyuntura apurado que no incentiva la competencia sino por el contrario prorroga de manera exclusiva, ilimitada y casi a perpetuidad las áreas que tienen  concesionadas”.

Negri destacó: “Algún día tendrán que explicar, como con la privatización de YPF,  para quiénes serán las escandalosas prórrogas por 45 años”.

Remarcó que “no podemos acompañar un proyecto que no dice una sola palabra sobre la regulación ambiental y sobre los acuíferos cuando sabemos que se ha desatado a una gran velocidad, la pelea por la explotación de los recursos no convencionales. No podemos acompañar una ley que no contempla un fondo anticíclico o un fondo que preserve los intereses de futuras generaciones como Brasil y Noruega.

Advirtió que “al igual que en la época del 90 la visión cortoplacista y rentística le hace perder al país la dimensión del desafío. Fueron y son cortoplacistas, sólo les pedimos que no hagan remates públicos – como si fuese una tienda de baratijas – con pedazos de Vaca Muerta. De acuerdo a cómo se invierta, a cómo se cuide el impacto ambiental, ahí estará el futuro de la Argentina ”.

“Qué podemos esperar de un gobierno que ha sido asesorado en la presente ley por el mismo hombre que asesoró el desguace de YPF”, concluyó Negri.

Compartir