Parlamentarios de nueves países desconocen la Asamblea Constituyente de Maduro

Presidentes y representantes de los Parlamentos de América y España firmaron hoy una dura resolución en la cual condenan de manera enérgica la ruptura de la democracia y el orden constitucional en Venezuela, y repudian la violación sistemática de los derechos humanos al pueblo de ese país.

En una reunión celebrada hoy en Lima, Perú, los parlamentarios explicitaron el no reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente ni a sus actos, por quebrantar la Constitución de Venezuela y carecer de legalidad y legitimidad; y demandan la urgente restitución del Estado de Derecho y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los parlamentarios de Argentina, Perú, Costa Rica, Chile, México, Brasil, España, Panamá y Canadá respaldaron la Cláusula Democrática establecida en diversos organismos internacionales de la región, y reclamaron el inmediato cese de la violencia y la garantía del libre ejercicio de las libertades públicas, exigir la liberación de los presos políticos y el término de la represión a los opositores.

En otro de los diez puntos de la declaración firmada hoy, los legisladores ratificaron que la vía electoral democrática es la única salida a la crítica situación en Venezuela y rechazaron el golpe, el autogolpe o la intervención militar extranjera como salida a esta situación.

En la declaración, se insta también a la creación de un foro de presidentes y vicepresidentes de Parlamentos de las Américas y España “con la finalidad de liderar el proceso de fortalecimiento de la Democracia, defensa de los derechos humanos y consolidación de las instituciones públicas de nuestros países”.

Por Argentina participaron de la reunión de legisladores americanos, la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Patricia Giménez; el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri; la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt-Liermann y el diputado Daniel Lipovetsky, presidente de la Comisión de Legislación General.

Además, en Lima se firmó una segunda declaración para condenar los atentados terroristas perpetrados en España, Alemania y Finlandia. “Solo desde la unidad democrática, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos podremos acabar con la lacra del terrorismo”, remarcaron los parlamentarios reunidos en el Congreso de Perú.

Compartir