La peperina del mate seguirá siendo “cordobesa”

negri_yerba_3Una gestión de último momento del jefe del Bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, junto a otros colegas de la provincia de Córdoba, Santa Fe, autoridades de la Cámara, ministros, empresarios de la yerba mate y representantes sindicales de la Alimentación, permitió que el proyecto popularizado en Córdoba como “ley anti-peperina” no prosperara y volviera para revisión al Senado.

De haberse aprobado tal como venía del Senado, el proyecto hubiera significado poner en peligro más de 1.000 empleos directos e indirectos en Córdoba, y más de 300 en Santa Fe, al obligar a fábricas que fraccionan y mezclan hierbas naturales a radicarse en Misiones y Corrientes, provincias productoras de yerba mate.

Negri coordinó este martes 11 de noviembre una reunión multisectorial sobre el filo de la sesión del miércoles.

Gracias a esa gestión, la Cámara de Diputados modificó el artículo 2° del proyecto que crea el Régimen de Envasado en Origen, excluyendo a las hierbas serranas y aromáticas -como la peperina, “yuyo” que los cordobeses gustan de mezclar en sus mates- de la denominación de “Yerba Mate o Ilex Paraguarienses”.

El proyecto corrige además el artículo 3° del original, que inhibía a productores misioneros y correntinos la venta a granel fuera de la Región Productora, con lo cual se privaba a las compañías fuera de esta región a elaborar yerba mate compuesta.

“Si esta ley se aprobaba tal como venía del Senado se iban a poner en riesgo puestos de trabajo y economías regionales en Córdoba y otras provincias del centro del país, donde se elabora la yerba mate mezclada con hierbas de nuestras sierras”, comentó el diputado Negri, satisfecho por el apoyo del cuerpo a estas modificaciones.

Durante la sesión, el jefe del bloque radical consideró una insensatez el proyecto que había sido aprobado por unanimidad en el Senado, “probablemente de buena fe y a velocidad, sin leer qué significa la yerba compuesta”.

“En la yerba compuesta -explicó Negri- un 60 por ciento de los insumos están en Misiones y Corrientes, pero el otro 40 por ciento no, y son las hierbas propias de determinadas zonas, como la peperina en Córdoba, el poleo y otras, que se encuentran en parte de Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja”.

El diputado radical remarcó en su discurso que lo que se estaba votando era apenas un parche para evitar que miles de trabajadores queden en la calle.

“Con imperfecciones venimos a resolver una emergencia y trabajosamente hemos logrado que se avance en la introducción de modificaciones. Hace falta discutir en profundidad proyectos de desarrollo sustentables y armónicos con las distintas economías regionales de nuestro país”, sostuvo Negri.

Participaron también de la reunión los diputados Diego Mestre (UCR), Miguel Giubergia (UCR), Graciela Villata (Frente Cívico), Jorge Valinotto (Frente Cívico), Héctor Baldassi (PRO), Edgar Müller (Compromiso Federal) y Blanca Rossi (Unión por Córdoba), entre otros; el ministro de Industria de Córdoba, Martín Llaryora; Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de la Alimentación; y el empresario cordobés Ernesto Cordeiro, de la firma Yerba Verdeflor.

Compartir