24.8 C
\"Buenos Aires\"
Miércoles, Diciembre 13, 2017
Cordoba - La Provincia
Foto cedida por la Agencia Córdoba Turismo
Córdoba es una de las 23 provincias de la República Argentina.
Con una superficie de 165.321 km2, está ubicada en la región centro del país.
Tiene una población de 3.308.876 habitantes (Censo Nacional 2010), lo que la convierte en la segunda provincia argentina más poblada. Poco más del 40% de su población reside en la ciudad capital homónima.
Administrativamente, está dividida en 26 departamentos: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.
Las diez principales ciudades por número de población son, en este orden, Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Bell Ville, La Calera y Jesús María.
Cordoba - Organizacion Politica
Foto por Trabajo de DINOCBA
La Constitución de la Provincia de Córdoba fue sancionada el 30 de abril de 1987 y reformada en septiembre de 2001.
La provincia está organizada como Estado Social de Derecho, sujeto a la Constitución Nacional y a la Constitución de la Provincia, y bajo la forma representativa, republicana y democrática.
El Poder Legislativo de la provincia es ejercido por una Legislatura de una sola Cámara de 70 miembros.
El Poder Ejecutivo es desempeñado por un ciudadano con el título de Gobernador de la Provincia.
El Poder Judicial de la provincia es ejercido por un Tribunal Superior de Justicia y por los demás tribunales inferiores en sus distintas competencias.
Cordoba - Economia
Foto cedida por la Agencia Córdoba Turismo
La economía cordobesa es diversificada, con un sector agropecuario fuerte y un sólido entramado industrial.
Además Córdoba posee un pujante sector de servicios y es elegida todo el año como una de los mayores centros turísticos del país, en gran parte por sus espléndidos valles de las Sierras Pampeanas.
En cuanto a producción de bienes primarios, Córdoba se destaca en soja, maíz, trigo y maní, entre otros cultivos. Su manufactura de origen agrícola también es sumamente competitiva, con empresas dedicadas a la producción y exportación de derivados de la soja, productos lácteos y golosinas.
La manufactura industrial imprime a Córdoba, desde mediados del siglo pasado, una fisonomía y una dinámica particular. La provincia es asiento de grandes compañías automotrices como Renault Argentina, Volkswagen Argentina, Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, además de una extensa red de fábricas de autopartes. Otras ramas importantes son la producción de sistemas de transmisión, maquinaria agrícola e insumos para la construcción, como el cemento.
El sector servicios incluye un heterogéneo conglomerado que va de importantes comercios minoristas, servicios de educación, prestación de salud y un emergente clúster tecnológico orientado a la tecnología informática.
Cordoba - Educacion Superior
Foto cedida por la Agencia Córdoba Turismo
Otro perfil indiscutible de Córdoba es el que le da su intensa vida universitaria.
Fundada por los jesuitas en 1613, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es uno de los principales centros de formación universitaria en América Latina.
Por sus aulas pasaron destacadas figuras del quehacer académico y profesional. Atrae anualmente a contingentes de jóvenes de todas las provincias, en especial del norte y noroeste argentinos, y países limítrofes.
La UNC fue sede del célebre movimiento de la Reforma Universitaria (1918), cuyo impulso reformista y democratizador acabó con metodologías escolásticas de la enseñanza, propagándose por otras universidades de Argentina y el continente.
Los universitarios cordobeses fueron, junto al movimiento obrero de la provincia, activos protagonistas de las jornadas de alzamiento popular conocidas luego como el “Cordobazo” (1969), que asestó a la dictadura militar encabezada por el general Onganía un golpe del que no se pudo recuperar.
Además de la UNC, Córdoba cuenta con otras universidades públicas de excelencia como la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), junto a otras privadas como la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Blas Pascal (UBP) y Universidad Empresarial Siglo XXI, entre otras.
Cordoba - Turismo
Foto cedida por la Agencia Córdoba Turismo
Provincia mediterránea, Córdoba se conecta desde el centro de la geografía argentina con una variedad de climas y ecosistemas. Pero sin dudas el mayor atractivo son sus Sierras.
Cerca de un millón de visitantes eligieron Córdoba en 2013 para el descanso, la recreación y la aventura.
Sus principales valles y circuitos son Punilla; Calamuchita; Traslasierra; Paravachasca; Sierras Chicas; Noroeste; Fortines, Lagos y Lagunas; Córdoba del Este y El Camino de la Historia y Estancias Jesuíticas (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco), además de la propia ciudad capital.
Elegir a Córdoba como lugar de turismo asegura al visitante disfrute pleno con la naturaleza; lagos, ríos, balnearios y arroyos de aguas cristalinas; intensa agenda cultural, artística y del espectáculo; diversión nocturna y conexión con la historia argentina y americana.
La provincia además ofrece opciones de turismo de aventura, ecoturismo, turismo rural, turismo deportivo y turismo religioso.
Cordoba - Ideosincracia
Foto cedida por la Agencia Córdoba Turismo
“Córdoba no sabe que existe en la tierra otra cosa que Córdoba”, escribió Domingo F. Sarmiento en su Facundo, refiriéndose al tipo de carácter forjado por una ciudad parapetada, replegada entre sierras y hondonadas.
Algo de eso persiste en Córdoba: el cordobés se siente orgullosamente identificado con su territorio.
Pero del siglo XIX a hoy muchas cosas han cambiado y Córdoba se ha convertido en una provincia moderna, acostumbrada a recibir visitantes, hospedar a turistas y abrirse al comercio y al intercambio.
Algunos rasgos distinguen al cordobés: el humor pícaro e ingenioso; su tradición doctoral y libresca; el espíritu animado y alegre que deja trasuntar su música característica: el “cuartetazo”; y, compartido con otras provincias, su pasión por el fútbol.