Defensa de la competencia: esta ley es para luchar contra la cartelización

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos y uno de los autores de la ley de Defensa de la Competencia que hoy se aprobó en la Cámara de Diputados, sostuvo que la iniciativa “contribuirá a la integridad de la Nación, a la transparencia de los mercados y va a buscar terminar con la cartelización, que es la enfermedad más grave, que ahoga al consumidor. Esta ley viene a defender a las pymes, para que tengan un marco institucional para reclamar contra la concentración”.

El diputado radical sostuvo que la norma en tratamiento del Congreso “viene a evitar la cartelización, no sólo la clásica en la obra pública, sino en otras áreas más sensibles como la que se da en los medicamentos, como se dio en algunas provincias”. “La regla es la competencia, pero la competencia debe tener lealtad y transparencia, no el fraude ni la concentración”, manifestó Negri desde su banca.

 “La ley actual, de 1999, nunca pudo aplicarse y se fue desnaturalizando. En 2014, desgraciadamente, con la nueva Ley de Abastecimiento, se le derogaron las atribuciones del Comisión Nacional de la Competencia y se les traspasaron a los humores del secretario Guillermo Moreno. Por eso no hubo sanciones relevantes en los últimos años”, recordó también.

“Esta norma, además, tendrá sanciones para los acuerdos y prácticas prohibidas y para las concentraciones y prácticas dominantes, como cuando se juntan dos o tres para manejar un mercado. Se ayudará a las pymes, las cuales, en su debilidad, compiten contra grandes pulpos que concentran los insumos y encarecen la producción”.

Negri ponderó que la Autoridad de Aplicación tendrá un Tribunal de Defensa de la Competencia “que será autónomo del poder político y sus integrantes tendrán el control constitucional del Senado”.

“Las sanciones que se prevé son enormes. Sobre los acuerdos prohibidos entre empresas que participan de una licitación, el Tribunal de Defensa de la Competencia puede decidir expulsarlas por 8 o 10 años del registro de proveedores del Estado. Habrá un programa de Clemencia, que es como la figura del Arrepentido, para que se pueda avanzar en la investigación y la persecución de la cartelización”.

“Este es un paso gigantesco, que estará por encima de quien gobierne. No es aporte de la política a la economía, es un aporte de la sociedad en defensa de la sociedad. Buscamos terminar con la cartelización, con el control monopólico de los mercados que termina sufriendo el pueblo. Este es el comienzo de una batalla cuyo final es terminar con la cartelización para evitar que se siga perjudicando a los más débiles”, concluyó Negri.

Compartir