Cristina quería que el transporte sea un servicio esencial y ahora impulsó el paro por twitter

El presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri (UCR- Córdoba), sostuvo la necesidad de que el Congreso sancione una ley para declarar al transporte público de pasajeros “servicio esencial”, de modo que cuando se produzca un conflicto gremial esté garantizado la prestación de guardias mínimas que le permitan a los usuarios desplazarse y acceder a servicios vitales como los hospitalarios.
La sesión pedida por Cambiemos no contó con el quórum reglamentario, por lo cual Negri y otros legisladores hicieron uso de la palabra durante una breve sesión “en minoría”. “Nosotros pedimos esta sesión sabiendo que era difícil conseguir el quórum, pero es fundamental que se reinstale el tema con un debate serio y responsable”, explicó el diputado cordobés.
Negri puso en contexto el proyecto de ley impulsado por todo el oficialismo para que una ley establezca que el transporte público de pasajeros es un servicio esencial. “En el contexto de lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió como servicios esenciales, es decir en el marco del derecho de huelga legítimo que tienen los trabajadores, debe haber servicios mínimos que deben mantenerse para garantizarle a la sociedad determinadas prestaciones. Así como se contempla lo hospitalario, la sanidad, la electricidad, el gas, los vuelos, también se debe contemplar el transporte de pasajeros. Esto no está expresamente previsto en la ley nacional y nosotros queremos corregirlo”.
Luego, el jefe de la bancada oficialista le pasó facturas al kirchnerismo por su cambio de posición al respecto. “Existe un antecedente muy concreto. En el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, siendo Jorge Capitanich jefe de Gabinete, se acudió a la Comisión que contempla la ley vigente para declarar como servicio esencial el transporte público, frente a un paro que se prolongaba en el tiempo. Ahora la ex presidenta, que bajo su gobierno declaró servicio esencial a los servicios públicos del transporte, estuvo tuiteando y haciendo campaña en medio del conflicto de la seccional Córdoba de la Unión de Trabajadores Automotores”, recordó Negri en la conferencia de prensa posterior a la sesión de Diputados.
“En Córdoba hemos tenido 9 días de paro luego de una interna feroz dentro de los propios gremios del transporte, donde se desobedecieron las conciliaciones obligatorias, la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza. Todo esto en el marco de un conflicto salarial cuando ya estaba firmado en el orden nacional un convenio colectivo. Llevaron no solo zozobra, violencia, sino imprevisión a miles de ciudadanos”, cerró el legislador cordobés.

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