“Clara tendencia a que Macri gane el balotaje”

Mario Negri, diputado nacional electo por Cambiemos, consideró que “hay una clara tendencia” a que Mauricio Macri gane el balotaje.

El actual jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, que el domingo encabezó la boleta de Cambiemos, evaluó que la propuesta de esa fuerza en la provincia fue apoyada también por votantes que acompañaron a José Manuel de la Sota en las Paso.

–¿Lo sorprendió el resultado de Cambiemos?

–Estaba convencido de que iba a ganar Macri en Córdoba, por la mala relación con la administración central. El ciudadano y el productor cordobés han sido muy agredidos por el kirchnerismo. Hay tres conclusiones importantes. En primer lugar, se modifica la geografía política de Argentina con la derrota del peronismo en Buenos Aires que gobernaba desde 1987. Se abre la puerta para demostrar que se puede gobernar la Argentina, aunque no la gobierne el peronismo; y en tercer lugar, que los dirigentes políticos deben tomar nota de que nadie es dueño de los votos.

–En Córdoba capital obtuvieron un 60 por ciento. ¿Además de los electores propios, hubo votos del delasotismo?

–Creo que mayoritariamente. Eso es una muestra de que el gobernador hizo campaña en Córdoba casi como si siguiera siendo candidato a presidente y pedía el voto personalmente. Los cordobeses lo acompañaron en las Paso, pero no después, porque querían el cambio.

–Se demuestra que los electores son los dueños de los votos…

–Totalmente. Eso es una gran contribución a la democracia y lo he dicho en toda la campaña. Los desembarcos de los candidatos presidenciales en los últimos días a comprar dirigentes pensando que compran votos fue una muy mala inversión. La respuesta de la sociedad fue como una bofetada y cada uno vota por lo que siente. Argentina quería un cambio.

–¿Cree que está asegurado el triunfo de Macri?

–No quiero ser soberbio pero hay una clara tendencia en esa dirección. Aunque sea poco, Scioli retrocedió. Y Macri creció más de lo que se esperaba, con una geografía muy homogénea, salvo dos o tres provincias del norte que son muy feudales. Además, desde las Paso se sumó más de un millón de personas a votar.

Compartir